top of page

Graduanda de NUNM Yolanda Fernández aboga por la justicia social y el acceso equitativo a la salud

13 de junio de 2024

La oradora estudiantil de la ceremonia de graduación en medicina naturopática se inspira en su crianza en Puerto Rico y sus primeras experiencias con la medicina.

Con la Ceremonia de Graduación 2024 acercándose el 29 de junio, la Universidad Nacional de Medicina Natural (NUNM, por sus siglas en inglés) se enorgullece en destacar a quienes hablarán durante el evento.
Con la Ceremonia de Graduación 2024 acercándose el 29 de junio, la Universidad Nacional de Medicina Natural (NUNM, por sus siglas en inglés) se enorgullece en destacar a quienes hablarán durante el evento.

Yolanda Fernández, estudiante del programa de Doctorado en Medicina Naturopática que se gradúa este año de NUNM, siempre ha tenido una conexión personal y familiar muy fuerte con el cuidado de la salud holístico.


Antes de saber que la medicina natural podía ser una carrera profesional, Fernández ya era consciente de las deficiencias del sistema de salud moderno, así como de los tratamientos alternativos disponibles para enfermedades comunes.


Fernández, quien será una de las oradoras en la ceremonia de graduación de NUNM el 29 de junio, atribuye gran parte de su conocimiento a su crianza en Puerto Rico.


En la isla, era fácil notar cómo muchos sistemas no estaban diseñados pensando en la comunidad.


“Estoy muy motivada políticamente por las injusticias que ocurren en Puerto Rico, siendo una colonia de los EE. UU., y cómo no se nos trata en igualdad de condiciones como ciudadanos”, dijo Fernández. “Siempre he tenido afinidad por la justicia social, los temas sociales y el acceso a la salud para todos.”


Afortunadamente, ambos padres de Fernández eran médicos, por lo que desde temprana edad estuvo expuesta a otras soluciones y posibilidades en torno a la salud y el bienestar. No era raro que las conversaciones familiares durante la cena giraran en torno a una cirugía de vesícula o los efectos devastadores del diagnóstico de cáncer de un paciente.


A pesar de la formación clínica avanzada de sus padres, el enfoque familiar hacia el bienestar hacía imposible ignorar la conexión que existe entre la medicina y el mundo natural.


Por ejemplo, Fernández cuenta que cuando le dolía el estómago, su abuela salía al patio y cortaba hojas del árbol de guanábana para hacerle un té. Sus padres también complementaron su conocimiento médico con otras áreas, como la medicina ayurvédica, para profundizar su entendimiento sobre plantas y remedios herbales.


Estas experiencias tempranas fueron las que motivaron a Fernández a estudiar medicina. Después de obtener su licenciatura en la Universidad de Puerto Rico, trabajó como asistente técnica veterinaria. Luego quedó embarazada de su primer hijo, algo que le habían dicho que tal vez no sería posible.


Al consultar con su médico sobre las medidas que debería tomar para asegurar un embarazo exitoso, él simplemente le dijo que no hiciera nada, que su cuerpo se encargaría. Esa respuesta no fue suficiente para ella.


Ella había visto cómo sus padres trabajaban con sus pacientes para mejorar su calidad de vida, y eso le enseñó que siempre había elementos que, al unirse desde el principio, llevaban a mejores resultados.


“Todo lo que integras en tu vida—mente, cuerpo, emociones, las personas que te rodean—contribuye a tu ser y a tu esencia”, dijo Fernández.


A partir de ahí, comenzó a buscar maneras de tomar control de su propia salud. Empezó a trabajar con una partera y aprendió sobre lactancia y nutrición basada en plantas.


Incluso recibió formación en medicina de la lactancia y educación sobre el parto, con la pasión de compartir ese conocimiento con los demás.


Durante ese tiempo, una mentora le abrió los ojos a la posibilidad de convertirse en doctora en medicina naturopática. Fue entonces cuando Fernández decidió reconsiderar su camino profesional.


“No todo el mundo tiene la motivación de hacer esta investigación y tomar el control de su salud por cuenta propia”, comentó. “Especialmente muchos pacientes que no tienen el nivel de alfabetización en salud que yo tenía.”


Investigando programas académicos en línea encontró NUNM y su programa de Doctorado en Medicina Naturopática en 2019.


Desde entonces, su tiempo como estudiante lo ha dedicado a abogar por una mayor conciencia y colaboración dentro del campo médico para que los profesionales puedan brindar una mejor atención a sus pacientes. En años recientes, fue nominada y asumió el rol de presidenta de la Asociación de Gobierno Estudiantil, y fue reconocida por su liderazgo en el Baile de Máscaras “Make a Difference” de NUNM.


Después de la pandemia de COVID-19, comentó que se desarrolló una desconexión entre departamentos y un deseo por parte del estudiantado de involucrarse en el trabajo que se realizaba en todas las áreas de la institución.


Esta fue otra forma en la que pudo promover una visión más amplia de la medicina natural y preparar a sus compañeros para su futuro como médicos.


Al reflexionar sobre todo lo que ha aprendido durante sus años en NUNM, y las razones por las cuales eligió este campo, Fernández cita una frase del beisbolista profesional puertorriqueño Roberto Clemente: “Cada vez que tienes la oportunidad de marcar la diferencia en este mundo y no lo haces, estás desperdiciando tu tiempo en la Tierra.”

Clemente, quien dedicaba su tiempo libre a labores benéficas, murió en 1972 en un accidente aéreo mientras llevaba ayuda humanitaria a Nicaragua tras un terremoto. Fernández dijo que esa frase siempre la ha inspirado a ayudar a los demás a lo largo de su carrera.


Después de graduarse, espera seguir alzando la voz sobre temas importantes en el ámbito de la salud, especialmente en lo que respecta a la fertilidad y la pediatría, y regresar a Puerto Rico para compartir todo lo que ha aprendido en NUNM.


También comentó que planea impartir talleres para enseñar a las personas a cultivar plantas en sus propios patios, y sueña con crear una organización sin fines de lucro para retribuir a su comunidad natal.


Es lo que corresponde, dijo, ya que el cuidado de la salud debería considerarse un “derecho” esencial y no un “lujo.”


“Si no estamos aquí para cuidar a los demás”, dijo, “y para brindar un servicio—un servicio genuino y de corazón—entonces no deberíamos estar en el campo de la salud.”


Por Ashley Villarreal, Especialista en Contenido de Marketing



Traducido utilizando ChatGPT



 
 
 

Comments


Origo Natural Medicine
Dr. Yolanda Fernández Soltero

787-688-3186

Nos puedes visitar en 2 localizaciones:​

Conexión Quiropractica (lunes y martes)

504 Ave. Lic Eugenio Maria de Hostos 

San Juan, PR 00918

MAM Centro Perinatal Holístico (miercoles, jueves y viernes)

1390 Av. San Ignacio

San Juan, 00921

  • Facebook
  • Instagram
  • X
  • TikTok

Conecta con nostros

© 2035 by Origo Natural Medicine. Powered and secured by Wix 

bottom of page